_ Fabricar historias
_ Building Stories, Chris Ware
_ Penguin Random House Mondadori (Reservoir Books)
_ Caja con multiples formatos en su interior.
_ Traducción de Rocío de la Maya y Julia Osuna
_ 2014
Premios Eisner 2013 a la mejor novela gráfica, mejor artista y mejor publicación.

Con Fabricar historias Ware parece mandar un mensaje de superación definitiva del debate en torno a si la novela gráfica es un formato o no. Su nueva obra contiene todos o casi todas las formas que ha adoptado el cómic, y las combina sin prejuicios. Desafía cualquier clasificación formal y ofrece una experiencia de lectura completamente inédita, porque no se trata simplemente de que uno tenga que cambiar de libro —o lo que sea— para continuar la lectura; esto implica mucho más.
Gerardo Vilches
Un libro-objeto muy especial, repleto de cómic, arte y buenas historias) incluso la célebre Caja de Pandora nos resultará aburrida. En un mundo tomado por lo digital, ediciones como esta son una verdadera maravilla absolutamente necesaria para quienes disfrutan de los libros-objeto y los nostálgicos de las cajas de juegos. Así, dentro de esta caja de recuerdos que Chris Ware nos regala, encontraremos una variedad de material de lectura que hará frente a casi cualquier gusto artístico o poético imaginable.

Quelibroleo.com
Con Fabricar historias Chris Ware ha superado sus propios límites en una novela gráfica que indaga en el concepto del formato de los cómics: esto es lo nunca visto, una GRAN caja contenedora de tiras, comic-books, álbumes, “periódicos” y hasta lo que parece un tablero, todo albergando cómics de luxe que mantienen todo el ánimo innovador de su autor. La historia de un edificio y sus habitantes como (agrio) reflejo de la sociedad moderna. ¿El cómic de la década?

Octavio Beares